Papeles reciclados y con certificado FSC

Imprime en papel procedente de árboles replantados y preserva el medio ambiente

El papel es un recurso que puede ser ecológico y altamente sostenible. Esto en el mundo del diseño y la impresión es muy importante puesto que día a día trabajamos con soportes gráficos de todo tipo, pero sobre todo con papel. Por eso hay que buscar formas de minimizar nuestro impacto. En Venzes utilizamos papel procedente de árboles replantados.

Estamos viviendo un momento insólito. La naturaleza se está revelando cada vez más en contra de nuestros abusos y está empezando a pasarnos factura por años de excesos. Es por eso que toca pensar en medidas para mitigar sus efectos. En el plástico y el papel es donde más fácil lo tenemos para empezar a cambiar nuestros hábitos de consumo y nuestra producción.

Para combatir los usos del plástico tenemos, por ejemplo, el papel. Sustituyendo nuestras bolsas de plástico por bolsas de papel estamos ayudando enormemente a disminuir su consumo. Sin embargo, la procedencia del papel también importa.

Hacer un buen uso del papel pasa por utilizar papeles ecológicos o que no sean el resultado de la tala indiscriminada de árboles. Estos pueden ser papeles FSC o papeles reciclados, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos?

Papeles FSC

Los papeles FSC disponen de un certificado que acredita su procedencia. Este certificado indica que la madera del árbol con la que se han fabricado proviene de un bosque gestionado según criterios del Consejo de Administración Forestal (FSC). Estos criterios incluyen medidas de gestión sostenible en términos ecológicos, sociales y económicos.

En definitiva, el fin último de la FSC es promover una gestión forestal ambientalmente responsable, que nos beneficie a todos y, sobre todo, que sea asumible por parte de los bosques de todo el mundo. El consumidor que adquiere productos certificados FSC se asegura que estos han sido fabricados aprovechando la madera de manera óptima.

Papel reciclado

Por otro lado, el papel reciclado utiliza materias primas como fibras recuperadas de papel o cartón. El papel reciclado procede en un alto porcentaje del papel usado en oficinas, imprentas, etc. El tratamiento al que este papel es sometido es el siguiente. El papel ya utilizado se destinta, separando las fibras de la tinta. Después, estas fibras son sometidas a procesos de blanqueamiento. De la pasta resultante se fabrica el papel reciclado.

Tanto los papeles reciclados como los papeles vírgenes, fabricados por primera vez, precisan haber estado sometidos a un proceso productivo no contaminante para poder ser considerados ecológicos. En muchas ocasiones, ciertos tratamientos en las tintas pueden tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente.

En Venzes estamos muy concienciados con este tema y asumimos nuestra responsabilidad para con el medio ambiente. Por esta razón, todos nuestros trabajos están fabricados con papeles procedentes de árboles replantados. Asimismo, proporcionamos la posibilidad de hacer trabajos con papeles reciclados como en tus tarjetas de visita.