tríptico diptico folleto impresión

Cómo preparar un tríptico para la imprenta

En esta ocasión os voy a mostrar cómo hacer las partes de un tríptico y, en todo momento, saber la medida de cada una de sus caras según el plegado.

Primero, tendremos que saber como irá doblada nuestra hoja, existen dos posibilidades más comunes que se denominan, plegado en zig-zag o zeta fig. 01 y envolvente hacia dentro o cilindro fig. 02.

fig. 01 El plegado en zig-zag o zeta, como su propio nombre indica, se realiza doblando en partes iguales las 6 caras del tríptico en forma de acordeón, quedando cara y dorso en el extremo contrario de cada lado como os muestro en el dibujo.

fig. 02 En el plegado envolvente o en cilindro, dividiremos en tres partes nuestra hoja y, si miramos desde la cara interior de nuestro tríptico, cogeremos la partición de la derecha y la doblaremos hacia el centro del tríptico y a continuación doblaremos también hacia el centro nuestra partición izquierda, de manera que portada y contraportada del tríptico nos quedarán en la misma cara y una al lado de la otra cuando lo desplegamos.

En el manipulado de un tríptico envolvente, tendremos en cuenta que, la cara que queda en el interior, la derecha que hemos doblado primero, siempre será al menos 2 mm. más estrecha que las otras dos, dependiendo del grosor del papel.

Existen más tipos de plegados, como que una hoja de nuestro tríptico sea más pequeña o más grande, que lleve troquel, etc…, pero con estos ejemplos que os muestro podemos montar lo que nuestra imaginación quiera.

Una vez conocido los plegados, nos queda definir si nuestro trabajo lo vamos a realizar en vertical u horizontal.

Un truco que utilizo en Indesign

Cuando maqueto folletos en vertical realizo un documento con el tamaño de cada parte de ese trabajo, si es un díptico me creo cuatro páginas enfrentadas y comienzo la numeración en la página 2, si es un tríptico hago 6 páginas no enfrentadas. ¿Y porqué hago esto y no me creo una página completa? Porque de esta manera siempre tengo mis márgenes de seguridad y el doblez en cada página definidos e independientes, no tengo que señalarlos a mano con guías, es un tiempo que me ahorro, y además, cuando hago el pdf para impresión lo envío como pliegos y así salen de forma automática las lineas de corte y hendido sin tener que dibujarlas.

Os explico con un ejemplo gráfico

Si nuestro trabajo es un DINA4, 297×210 mm., doblado en tríptico envolvente, lo que haremos en Indesign, será crear 6 páginas de 100×210 mm., cada una, sin marcar la opción de Páginas Opuestas.

Cogeremos la primera página con la Herramienta Página, Mayúscula+P en Mac, cambiaremos el ancho de nuestra página a 97 mm.

Haremos lo mismo con la última página, con la Herramienta Página la seleccionamos y cambiamos el ancho a 97 mm.

A continuación nos iremos a visualizar nuestra ventana de Páginas Comando+F12 en Mac. Nos salen 6 páginas una debajo de otra. Seleccionamos las seis y en el submenú de Páginas desmarcaremos la opción Permitir reorganización de pliegos seleccionados, en estos momentos los números de página en nuestros pliegos se verán entre corchetes

Ya solo tenemos que arrastras los iconos de nuestra página 2 al lado derecho de la 1 y la 3 al lado derecho de la 2, con lo que visualizaremos tres páginas seguidas. Hacemos lo mismo con la 5 que la arrastramos al lado derecho de la 4 y la 6 al lado derecho de la 5.

De esta manera ya tenemos nuestra cara y nuestro dorso de un tríptico envolvente perfectos para poder trabajar, ya que, en la parte exterior del tríptico nos quedará la hoja que entra en la 1, la contraportada en la 2, y portada que será la 3. La parte interior estará formada por las páginas 4, 5 y 6 siendo esta última la más estrecha. Ahora solo queda usar tu imaginación y diseñarlo.

Si fuese en Zig-zag o Z, sería todo igual excepto que las seis páginas medirían lo mismo, 99×210 mm.

Una vez diseñado nuestro tríptico, solo queda hacer el pdf para impresión, para lo que marcaremos en nuestro menú de impresión Exportar como pliegos.

Señalar las marcas de corte sin olvidarnos del sangrado, que esto ya hemos hablado en otro post de este Blog, también es imprescindible.

De esta manera nos saldrá un documento parecido a este, con todas las marcas necesarias para la imprenta y su posterior manipulado.

Si nuestro tríptico es horizontal, también tenemos una solución

Trabajamos de la misma manera que si fuese vertical creando las páginas en vertical y todo igual, pero, en Indesign nos iremos al menú, en la barra superior, Ver y marcaremos la opción Rotar Pliego.

Esta útil herramienta nos hace una visualización horizontal de nuestro trabajo que no afecta a la salida final, lo que tenemos que tener en cuenta es la rotación, que tanto el interior como el exterior de nuestro tríptico lo rotemos en el mismo sentido para que luego en imprenta coincidan.

La acción de volteo en impresión, se llama tiro y vuelta o tiro y retiro, cuando imprimimos a 2 caras. Es importante montar bien nuestros trípticos o folletos y enviar la retiración correcta a la imprenta para evitarnos errores desagradables. Lo más normal es que cojas siempre tu folleto por el lado más ancho con una mano y le des la vuelta, es la forma más lógica, aunque no la única, por eso también es importante enviar alguna observación a la imprenta como cual es la cara exterior y cual la interior y su disposición.

Si tenéis en mente otras formas de manipulado de vuestros folletos, no dudéis en consultarnos, os ayudaremos a que el resultado sea lo que lleváis en mente.